foro/debate «Minería y Sociedad»
Un debate público sobre la minería que queremos
San Juan, 14 y 15 de Octubre de 2010 Universidad Nacional de San Juan
Bases

  1. El Foro Debate Minería y Sociedad, se desarrollará en la ciudad de San Juan los días 14 y 15 de Octubre de 2010. Por Resolución Nº 37/09 el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan aceptó fondos provenientes de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio, por la explotación de Bajo la Alumbrera, que por ley se distribuyen en universidades nacionales. Tal determinación responde al espíritu de destinar dichos fondos a la realización de un gran foro de discusión sobre minería desarrollada en la Argentina y otros países del mundo.
  2. El foro tiene como objeto el instalar la UNSJ como ámbito permanente de reflexión y discusión de cuestiones sociales. En este caso en particular, propone abordar con la comunidad el tema minería en sus aspectos productivos, económicos, geopolíticos, jurídicos, socioculturales, ambientales, éticos, legislativos y de soberanía.
  3. El Foro estará dividido en las siguientes áreas: Académica (conferencias, ponencias y mesas redondas); Administración (actas, acreditaciones, resoluciones, certificados); Comunicación y difusión (organización de eventos; publicidad, actividades complementarias)
  4. Se establece como sede del Foro Debate Minería y Sociedad, el Rectorado de la Universidad Nacional de San Juan. Dirección postal calle Mitre 396 (E), San Juan, Argentina, CPA: 5402. Tel 54 264 4295000. Dirección de correo:organizacionmineriaysociedad@unsj.edu.ar
  5. Podrán participar con trabajos los miembros de los claustros de las universidades nacionales y privadas, miembros de centros de investigación, de institutos de enseñanza superior, centros, asociaciones y organizaciones no gubernamentales y políticas, empresas públicas y privadas y aquellas personas que, sin reunir estas condiciones, acrediten una efectiva dedicación al tema.
  6. Las categorías de participación admitidas son las siguientes: expositores (con ponencia y/o posters) y asistentes. Los participantes podrán formalizar su inscripción, e indicar en ella el carácter de la misma, a través del formulario online publicado en el sitio web del foro, en el menú “el foro/debate”. La inscripción para todas las categorías será gratuita. Los certificados se entregarán al concluir el cierre del debate a quienes hayan asistido al Foro.
  7. Presentación de Abstract: A los fines de la presentación de los abstracts se requiere un resumen de 200 palabras, con la autoría y el lugar de trabajo/pertenencia de/los autores, en formato A4, interlineado 1,5, en Times New Roman, cuerpo 12. El abstract deberá enviarse a través del formulario publicado en el sitio web del Foro, antes del lunes 18 de agosto de 2010. Es indispensable indicar a qué área temática corresponde su trabajo.
  8. Presentación de Posters: Este espacio es recomendado para tesistas y/o investigadores que posean un proyecto de investigación o trabajo de reciente iniciación, que cuenta con resultados parciales o que tiene resultados mínimos. También para organizaciones de la sociedad civil. Los pósteres se exhibirán desde el inicio de las jornadas en un área habilitada a tal fin. Para su presentación durante las jornadas el tamaño sugerido es de 1m x 0,70m, y deberá presentar los siguientes contenidos: Nombre del autor/institución, título del proyecto, tema, objetivos. El diseño del póster es libre.
  9. Presentación de Ponencias: deberán tener un máximo de 20 páginas, presentadas en formato A4, interlineado 1,5, en Times New Roman, cuerpo 12. La primer página debe contar con los datos requeridos en el abstratc. Con el fin de simplificar y unificar la edición, se solicita utilizar Word 97 o superior y tener en cuenta las siguientes especificaciones:
    • Títulos en mayúscula y negrita
    • Destacados o subrayados en cursiva
    • Bibliografía al final
  10. Las ponencias deberán ser enviadas, antes del lunes 13 de septiembre de 2010, a través del formulario de inscripciones publicado en el sitio web del Foro. Las ponencias recibidas fuera de término podrán participar del Foro pero no serán publicadas.
  11. Los expositores contarán con un tiempo máximo de 15 minutos por ponencia para la presentación de su trabajo (es decir, un tiempo menor a la lectura completa del texto). Si se requiere para la exposición un retroproyector, o cañón proyector, o PC con o sin conexión a internet deberá comunicarlo con anterioridad a la organización.
  12. Las mesas de exposición de trabajo contarán con un moderador y relator, designados por el Comité Organizador. El tiempo para la exposición de las ponencias será de 20 minutos y se otorgará 10 minutos para el pedido de aclaraciones y comentarios. El relator registrará los trabajos leídos y formulará el resumen de las principales ideas contenidas en las ponencias.

Áreas Temáticas

Minería y Soberanía: el rol del estado y los organismos de control vinculado a su territorio, sus recursos y sus formas de organización, producción y vida. El poder de policía del estado provincial y nacional. La soberanía de los recursos naturales.


Minería y Geopolítica: Refiere a las decisiones que se han de tomar desde nuestros organismos nacionales y provinciales para poder realizar políticas enmarcadas en un proyecto planificado de crecimiento regional.


Minería y Comunicación: Prensa y minería. La relación entre los medios de Comunicación y las empresas mineras. El rol del comunicador social como garante del derecho a la información de los ciudadanos. La comunicación estratégica de los organismos públicos y privados.


Minería y Medio Ambiente: El desafío del cuidado del medio en el que vivimos y el desarrollo de industrias responsables y comprometidas con un ambiente seguro, sano y ecológicamente equilibrado


Minería y Métodos de explotación: El actual método de exploración y explotación minera. Sus ventajas y desventajas; sus variantes. El método en otras provincias y otros países.


Minería y Legislación: Las actuales leyes y normas que regulan la actividad minera en la Argentina y la diferencia con otros países de Latinoamérica y el Mundo.


Minería y Sociedad: El impacto social y cultural de los proyectos mineros en las comunidades locales y nacionales. Consultas comunitarias y licencias mineras. Defensorías ambientales. Acuerdos de compromiso social.


Minería y Economía: Efectos económicos de la exploración y explotación minera. Inversiones y regalías mineras y la repercusión micro y macroeconómica. Logística y comercialización de la producción. Tecnología minera y su impacto socioeconómico.


Minería y Educación: La educación ambiental como un derecho humano. Políticas educativas que fomenten la difusión y publicación de textos escolares sobre la temática. El rol de las nuevas tecnologías de la información y la educación para el cuidado del medio ambiente.




inicio

contacto

seguinos...

últimas noticias