foro/debate «Minería y Sociedad»
Un debate público sobre la minería que queremos
San Juan, 14 y 15 de Octubre de 2010 Universidad Nacional de San Juan
Antecedentes

La decisión de realizar el Foro Debate Minería y Sociedad surge cuando, por Resolución Nº37 CS/09 , el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan acepta los fondos provenientes de Yacimientos Mineros Aguas de Dionisio (YMAD), por la explotación de Bajo de la Alumbrera, que por ley se distribuyen en universidades nacionales.

Tal determinación responde al espíritu de destinar dichos fondos a la realización de un gran foro de discusión sobre un tipo de minería desarrollada en la Argentina y otros países del mundo.

Por su origen, la Universidad también significa el lugar, más que de las respuestas, el de las preguntas, el de la búsqueda, el lugar del “querer saber”. Por estas razones debe estar siempre abierta y dispuesta a reflexionar y llevar a la reflexión a todos aquellos que manifiestan preocupación o interés por el devenir de los tiempos, los desafíos, los cambios, en suma la realidad que les toca vivir.

Tampoco puede ser ajena a toda cuestión que involucre los intereses productivos, económicos, geopolíticos, jurídicos, socioculturales, ambientales, éticos, legislativos y de soberanía de un país.

Estas son algunas de las razones que han sido tenidas en cuenta a la hora de decidir la realización de este foro que promueve la participación de la sociedad sanjuanina (también nacional) en la discusión sobre la cuestión minera, tema sensible, tanto por la importancia que reviste para una provincia que la tiene como una de sus principales industrias como por las cuestiones que pone en superficie a la hora de la explotación de cualquier yacimiento, según su metodología de extracción, los intereses económicos que mueve, las ganancias que reditúa a la provincia, el impacto socioambiental que produce, entre muchas cuestiones de interés general.

Este foro pretende pues, convocar a todos los interesados en dilucidar estas cuestiones, desde los interrogantes, desde las preocupaciones, desde los temores, en suma, desde las preguntas, pero también a todos aquellos que desde su pertenencia disciplinar y/o profesional, crean tener una respuesta que ponga luz a estas inquietudes, a la vez que genere un ámbito de discusión permanente sobre éste y cualquier otro tema que la sociedad o la universidad propongan como expresión clara de una necesaria relación entre dos instituciones que se requieren y sostienen mutuamente.

Pautas y Lineamientos. Resolución N°64 CS/09

Origen de los fondos YMAD

Los fondos que decidió recibir la Universidad Nacional de San Juan provienen de la explotación del yacimiento metalífero Bajo de la Alumbrera, en la localidad de Andalgalá, en Catamarca. Este emprendimiento es explotado por tres empresas de origen suizo y canadiense, las cuales están vinculadas por una Unidad Transitoria de Empresas a Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD). Este organismo detenta el derecho de explotación de la mina y está conformado por el gobierno de Catamarca, la Universidad de Tucumán (la institución que descubrió el yacimiento en 1948) y el Estado Nacional. En esa sociedad, la empresa percibe el 80 por ciento de las utilidades y el YMAD el 20 por ciento restante, de los cuales, según la ley nacional 14.711, un 20 por ciento deber ser distribuido entre las “Universidades del Estado”.

Para leer más...



inicio

contacto

seguinos...

últimas noticias